Los Posibles Efectos en España del Brexit

por | Ago 20, 2020 | 0 Comentarios

Una ruptura brusca de Reino Unido con Europa puede tener entre sus principales damnificados a varios sectores clave de la economía española como el turismo, la automoción y la banca.

«La posibilidad de un Brexit duro [en el que Reino Unido pierde el acceso al mercado único y aparecen barreras a sus intercambios comerciales y al movimiento de personas con el resto de Europa] conllevaría al menos seis aspectos significativos que pueden verse afectados por el cambio en la relación entre Reino Unido y España tras el Brexit.

El primero es la inversión empresarial, ya que los grandes grupos españoles poseen filiales valoradas en 60.000 millones de euros en Reino Unido. Los más expuestos son bancos como Santander y Sabadell; junto a Telefónica, Ferrovial, Iberdrola e IAG (hólding de BA e Iberia). La depreciación de la libra en un 20% desde el referéndum del 23 de junio en que los británicos votaron por el Brexit ya está afectando el valor en euros de esas filiales y a los dividendos que esas filiales envían a sus cabeceras,.

La segunda vía de impacto es la relación comercial. Entre enero y noviembre de 2016, España logró un superávit de 7.800 millones de euros por las exportaciones a Reino Unido, principalmente de automóviles y componentes de automoción. Si tras el Brexit aparecen tarifas o aranceles a esos intercambios, las ventas españolas en suelo británico podrían resentirse.

El tercer flanco débil es el turismo.

Otro riesgo de contagio del Brexit llega por la presencia de un millón de británicos que viven en España, y de unos 200.000 españoles que viven en Reino Unido. Existe una fuerte incertidumbre sobre los derechos que mantendrán estos ciudadanos cuando se implemente la salida de la UE. Británicos en España: «Ojalá me dejen quedarme»

Los residentes británicos en España se debaten tras el Brexit entre regresar a su país y solicitar la nacionalidad. “Pase lo que pase, España es mi casa. Ojalá el Gobierno español me deje quedarme, hasta que muera”, asegura un residente británico en España.

Los analistas vaticinaron que la salida británica de la UE tendría consecuencias en España. A corto y medio plazo, la caída de la libra esterlina restará poder adquisitivo a los británicos y acabará afectando al turismo y al sector inmobiliario. A medio y largo plazo, los residentes en Reino Unido necesitarán un permiso de trabajo.

Reino Unido es uno de los principales destinos de las inversiones del Ibex 35. Esa apuesta teóricamente más segura, y que tan buenos frutos dio en los últimos años, torna ahora en un auténtico dolor de cabeza para la armada española por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

El impacto del Brexit “será mayor en Reino Unido”, pero la UE y España “sufrirán también consecuencias económicas negativas”. “Las relaciones económicas entre Reino Unido y España son muy estrechas”,. La balanza comercial ha sido favorable a España la última década. Reino Unido es el primer destino de la inversión española, el primer mercado turístico, el primer destino de la emigración española. Y el impacto llegará por varias vías. En lo comercial, el Brexit provocará una caída de exportaciones de hasta 464 millones en el escenario más probable (un acuerdo bilateral como el de Canadá, según España), especialmente en el automóvil, la alimentación y la industria farmacéutica. Para evitar que la factura sea más elevada, Exteriores ha apoyado varias demandas clave de Londres, como negociar un pacto comercial transitorio en paralelo al acuerdo de divorcio. El informe habla de “medidas transitorias” en diversos ámbitos.

Mercado y Turismo

Más allá de la exportación y el turismo —con 15 millones de turistas anuales afectados por la depreciación de la libra—, las consecuencias del Brexit se dejarán notar en el canal migratorio (hay estimaciones que cifran en 800.000 los británicos en España, el tercer grupo más numeroso tras rumanos y marroquíes, y unos 300.000 españoles en Reino Unido). Pero el canal inversor y financiero es quizá el más delicado por la incertidumbre generada. El informe alerta de la “alta exposición” de la banca: hay registrados 412.000 millones de dólares en derechos de crédito sobre contrapartes británicas. Pero más allá de las magnitudes económicas, existen las repercusiones para la ciudadanía en asuntos de gran calado: tanto la política migratoria y de libre circulación como Gibraltar, los capítulos de justicia e interior, de agricultura, pesca o de universidades, entre muchos otros, se verán seriamente afectados; incluso con consecuencias en aspectos tangenciales como la piratería informática o el fútbol.

La frontera con Gibraltar

Por último, y el más importante para nuestra zona, el efecto ante la frontera de  Gibraltar  y la situación de la verja y sus efectos para los empleados y empresas transfronterizas.

“dejando al margen la cuestión de la soberanía” no ha de ser difícil encontrar una fórmula que permita mantener “ese movimiento de personas que es importante tener a través de la frontera y tener esa libertad de establecimiento comercial y humano en ambos lados de la frontera como se ha mantenido hasta ahora” como dijo el primer ministro Sr Picardo.

Por eso, Dejando al margen las cuestiones políticas, se trata de que los intereses de los más de 250.000 británicos que viven en España y los 200.000 españoles que viven en Reino Unido no resulten perjudicados, por eso , ahora mas que nunca es necesaria la cooperación entre ambos lafos de los profesionales de ambas fronteras, mas aun cuando en nuestro despacho podemos ofrecer dicho servicio integral.

About Legalational

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.